Skip to main content

Tips para sobrevivir a la vuelta de las vacaciones familiares

   ¡Hola a todos de nuevo! Como ya sabéis los que me seguís por redes sociales, acabamos de regresar de nuestras vacaciones. En realidad, hasta septiembre no nos incorporamos a pleno rendimiento, pero ya hemos empezado a ponernos manos a la obra. El principal reto será conseguir ser productivos y trabajar a pesar de tener a las peques en casa sin contar con ayuda de ningún tipo. Ya se acabó la escuela de verano en la guardería y ni mi marido ni yo contamos con familiares en Valencia que nos puedan echar una mano.

haciendo otras cosas

   Aunque parece una misión imposible, intentaremos llevarlo lo mejor que podamos y sacarle el máximo partido a estos días. Ya os hablaré en otro post de lo que ha supuesto la pérdida de rutinas de las peques durante las vacaciones. Aunque os lo podréis imaginar si sois padres…La verdad es que nuestro primer verano como padres de dos criaturas, que andan y se desplazan por sí solas a su libre albedrío, ha sido agotador. Pero a pesar de todo hemos disfrutado muchísimo de planes geniales en familia y recargado pilas con el cariño de los nuestros y los cuidados de los abuelos.

vacaciones-en-familia (1)

   Después de un viaje eterno de vuelta desde Tenerife a Valencia cargados con dos maletones, cuatro bolsos de mano, dos carritos de paseo y dos sillas para el coche, se agradece muchísimo entrar en casa. Pasado el perezón inicial de deshacer maletas, poner lavadoras y adecentar la casa para sentirnos de nuevo en nuestro hogar, ya estamos listos para reanudar la marcha. Como ya sabéis, tanto mi marido como yo trabajamos desde casa pero el «pequeño» detalle de que las niñas no tengan guardería estos días requiere un plus de organización.

casa hogar

   Lo primero que he hecho es sentarme con papel y lápiz a confeccionar una lista de todo lo que hay por hacer. Aunque siempre he gozado de buena memoria y no solía necesitar demasiados trucos para acordarme de nada, lo cierto es que desde que soy madre y mis hijas no me permiten dormir del tirón ni una sola noche, esa característica de mi persona se ha visto muy perjudicada. Así que me paso la vida haciendo listas para todo y activando alertas en el calendario del móvil. Intento evitar agobiarme y prefiero preparar las cosas con tiempo.

lista de cosas por hacer

   Desde hace años mi marido y yo optamos por volver un poco antes de las vacaciones para esa necesaria labor de organización y «aterrizaje» que nos ahorra soponcios, caos y estrés añadido. Teniendo dos niñas tan peques no es fácil estar demasiado tiempo fuera con el lío que eso supone. A ver si poco a poco vamos consiguiendo volver a la «calma» y que las peques estén más tranquilas, coman y duerman mejor. Como además vivimos en Valencia y tanto la ciudad como los alrededores dan mucho juego para organizar planes veraniegos chulos cerca de casa, hemos decidido estar aquí la segunda quincena de agosto y hacer un mix de trabajo, orden, puesta a punto para la «vuelta al cole» y planes veraniegos en familia.

   Con orden y un buen reparto de tareas esperamos encontrar tiempo para todo. Por ejemplo, esta mañana me ha tocado a mí intentar trabajar un poco mientras procuraba mantener entretenidas a las peques con juguetes, música, cuentos y un ratito de «dibus». Sin duda no es fácil ser productiva en este estado, pero es mi vida y lo que toca. Y sorprendentemente me ha cundido la mañana más de lo que pensaba a pesar de las constantes interrupciones. Esta tarde se las llevará mi marido un rato a la piscina y yo intentaré avanzar trabajo con mayor intensidad. Después, tenemos previsto salir todos a última hora a dar una vuelta por ahí. Mañana viene la persona que nos echa una mano con la limpieza y la ropa en casa y terminaremos de poner la casa a punto. Además intentaré sacar un ratito para retomar mi rutina de deporte. Me las apañaré para hacer los ejercicios con ellas, que además es una buena forma de encontrar una manera original de que se diviertan y así «mato dos pájaros de un tiro». La verdad es que durante las vacaciones he bajado la guardia y he hecho poco en ese sentido. Pero que me quiten lo bailado…

Ejercicios-para-madres-y-bebes-1

   Por otra parte, ya he ido haciendo compras de las cosas que necesito para la vuelta al cole de las niñas. La mayor empieza el colegio en septiembre, primero de Infantil (3 años) y la peque (15 meses) comenzará un nuevo curso en la guarde. Os contaré detalladamente en otro post qué cositas he ido comprando y dónde, por si os sirve de ayuda. En este sentido también procuro ser previsora porque si lo dejo para el último momento es más difícil encontrar todo lo que se necesita y vienen los agobios.

vuelta_al_cole

   En definitiva con un poco de orden y previsión se puede llegar a todo lo que te propongas sin angustias. Para mí es primordial formar un buen equipo con mi marido y contar con un trabajo flexible porque si no me resultaría imposible. Por otra parte vuelvo con mucha ilusión, nuevos proyectos, sueños y ganas de afrontar el nuevo curso en familia. Además, vivir en esta ciudad tan bonita ayuda a «torear» la depresión post-vacacional sin demasiados problemas. Así que ¡¡a por todas!! Contadme cómo os organizáis vosotras la vuelta a «la guerra» y qué tal van esas merecidas vacaciones.

a por todas

Si te ha gustado este post compártelo

3 comentarios en “Tips para sobrevivir a la vuelta de las vacaciones familiares”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a mi blog
Recibe mis últimas entradas en tu correo electrónico.