Skip to main content

Cómo preparo a mi hija de 3 años para el colegio

 Poco a poco vamos adaptándonos a la vida ordinaria tras las vacaciones. Muchos hemos comenzado a trabajar y los peques ya llevan unos días asistiendo a la guardería o al colegio (o están a punto de hacerlo). Como podemos, intentamos “racionalizar sus horarios” poco a poco después del “asalvajamiento” veraniego. En nuestro caso, hemos llevado a las dos niñas a la guardería desde el día 1. La mayor también puede asistir con su hermana porque hemos adquirido un bono de “días sin cole”.

educacion-infantil-1

   La verdad es que nos sirve de gran ayuda porque, de esta manera, los días que no son lectivos pero trabajamos puede acudir a la que fue su guarde el curso pasado. Por tanto, se trata de un ambiente y unas cuidadoras que le resultan familiares y donde se siente cómoda. Allí, realiza actividades adaptadas a su edad que le divierten, aprende conceptos nuevos y nos permite trabajar tranquilos con la garantía de que está en buenas manos. Y como, además, va con su hermanita está encantada.

   A pesar de todo, lo cierto es que les está costando un poco llevar el tema del sueño. Aunque, con mucho esfuerzo, he conseguido ir adelantando la hora en que se acuestan y a la que se levantan, aún duermen menos horas de lo que deberían. Por ejemplo, hoy, han ido a regañadientes muertas de sueño. Luego se lo pasan bien y cuando las he recogido estaban muy contentas. Pero a ver si en breve conseguimos adaptarnos al nuevo horario y lo llevamos mejor. Estoy procurando establecer una rutina fija de nuevo, tanto de las horas a las que hacemos las cosas como de lo que hacemos en cada momento.

dibujo 1

   Pero el día 8 comenzará una etapa importantísima para mi mayor. Será su primer día en Educación Infantil en el que será su colegio durante los próximos años. ¡A ver qué tal se nos da! Yo confío mucho en ella. En su capacidad de adaptación y la ilusión que muestra por todo lo novedoso. Además, le encanta conocer gente y estoy segura de que el chiflará el cole que hemos elegido para ella. Pero, ¿cómo le hemos preparado para que asuma con tranquilidad este cambio en su vida?

vuelta al cole

1- Hemos hablado mucho del tema tanto durante el curso pasado como en verano. No soy partidaria de negar a los niños información sobre lo que van a experimentar por la idea, desde mi punto de vista errónea, de evitarles angustia, nervios o preocupación. Pienso que precisamente lo que les provoca dichos estados de ánimo es el no saber o no entender lo que está sucediendo y tener que asumir los cambios “de sopetón”. Creo que hay que hablar con ellos de todo con naturalidad. Así que adaptando la explicación a su edad y enfocando el asunto con entusiasmo y de manera positiva para ella, le he contado lo que iba a suceder unos meses después. Y no sólo no se ha asustado ni agobiado sino que con frecuencia me pregunta cuándo empezará el cole porque tiene muchísimas ganas de que llegue el gran día.

hablar

2-Ha participado conmigo en los preparativos del uniforme y su material. Me ha acompañado a hacer algunas compras y me ha “ayudado” a etiquetar algunas cosas con su nombre y a organizarlo todo. Ya os enseñé el otro día las cucadas que habíamos comprado así que os podéis imaginar lo feliz que está con su material escolar.

Material-escolar-vuelta-al-cole

3- Durante este tiempo, también me he apoyado en un cuento para que se vaya familiarizando con la idea. Nos ha encantado y me ha servido de gran ayuda para que entendiera bien la idea y la asumiera con alegría. Una vez más, al igual que el que utilizamos para preparar la retirada del pañal, es de la colección de “Lulú”. Es un personaje genial que se está convirtiendo en un gran aliado para nosotras. Se titula “A Lulú le gusta el colegio. Un sencillo cuento sobre un día muy especial”. Si queréis podéis adquirirlo pinchando en este enlace. Aunque lo venden en muchas librerías y también podéis encargarlo en la que os sea de confianza. Me gusta mucho porque muestra genial lo que podría ser una jornada escolar, las actividades que realizará y cómo, después de haber pasado un buen día, mamá vuelve a recogerla.

_29W81_141502.pdf

4- Otro “truco” que nos ha venido genial es el de pasear alrededor de su cole, para que lo vea y se familiarice con el edificio. Le entusiasmábamos con la idea de que pronto jugará allí, aprenderá un montón de cosas y conocerá amiguitos nuevos. Y ojalá pudierais haber visto la carita de ilusión que ponía…

4-lecciones-para-ensenarle-a-tus-hijos-antes-de-empezar-la-escuela-3

5- Finalmente, algo que es fundamental es intentar ir acostumbrándola a los horarios que tendrá en el cole, para hacerle más fácil asumir su día a día. Tanto en lo relativo a la hora de despertarse y acostarse como en el horario de comidas y baño. Lo suyo es ir haciéndolo de manera progresiva. Esto, como ya os he dicho nos está costando más, porque realmente durante las vacaciones las rutinas han brillado por su ausencia (tal y como os contaba en una entrada anterior). Pero es algo lógico en esos casos y poco a poco lograremos volver a la normalidad.

set-de-imagenes-de-rutinas-diarias_23-2147545571

   Estas han sido, en resumen, las 5 pautas más importantes de las que nos hemos valido para preparar a nuestra hija para comenzar su etapa escolar. ¿Y vosotros? ¿Habéis intentado anticiparles lo que va a ocurrir? o ¿preferís esperar a que llegue el momento y que el mismo vaya descubriendo las novedades? ¿qué os ha ayudado para ello? ¡Ánimo con los primeros días! Nos leemos pronto.

 

Si te ha gustado este post compártelo

11 comentarios en “Cómo preparo a mi hija de 3 años para el colegio”

    1. Me alegro muchísimo de que te guste y espero que te venga genial para tu peque. Lo de pasear junto al cole lo leí hace tiempo en unas recomendaciones de unos pedagogos y me encantó. Así que decidí compartirlo con vosotras porque desde luego a mi hija le ha ayudado. Un beso y gracias por tu comentario

  1. Muy buenas ideas, en casa este año nos lo brincamos. Todavía no estamos seguros de la escolarización. Pero definitivamente al ver las ideas que comentas me doy cuenta que lo más dificil para los peques es adaptarse a nuevos horarios. Si para los adultos es todo un caso. Que bueno que te fuiste preparando con tiempo así el paso para la peque va a ser mas de disfrute y menos de sufrirlo.
    Creo que si decidimos que el próximo año lo enviamos tendré que darme una vuelta por aqui y repasar estos maravillosos consejos. ¡Excelente post felicidades!

    1. Así es!! Perciben mucho más de lo que pensamos y si les adelantamos información acerca de lo que van a vivir les ahorramos la angustia y ansiedad de no entender el sentido de los cambios. Acabo de recogerla del cole y está feliz!! Así que parece que la preparación ha sido efectiva ?. Gracias por tu comentario!

  2. Muy buenos consejos! A mi hija aún le falta un año para ir al cole pero me gustaría pronto que entrara a una guardería pocas horas para que poco a poco se acostumbre y no le sea muy pesado o repentino el cambio de rutina. La idea de utilizar los cuentos como apoyo para cambios tan importantes en sus vidas me parece genial! Un beso

    1. Me alegro mucho de que te haya gustado! Apoyo tu idea de llevar a la peque unas horitas a la guarde. Os facilitará muchísimo la adaptación al cole a las dos. Además de ser muy positivo para su desarrollo, estimulación, socialización…Yo estoy encantada con la experiencia con las mías. Lo de los cuentos es maravilloso. Son una excelente manera de explicarles a nuestros hijos como funciona el mundo y trasmitirles valores. El de Lulú que os cuento en el post nos ha ayudado muchísimo y pronto os hablaré de otro que acabamos de descubrir y que nos ha encantado también. Muchas gracias por tu comentario. Besos

  3. Me ha gustado mucho este post. Yo tengo uno parecido que escribí sobre la adaptación.
    Comparto contigo que hay que preparar un poco a los peques para que no se les haga tan duro.
    Yo este año he tenido 2 adaptaciones, la de mi hija que entraba por primera vez al colegio y también la de mi hijo que entraba por primera vez a la Escuela infantil y la verdad es que ambos las han llevado bastante bien.
    Comparto todas las pautas que has seguido, me parecen muy acertadas y la verdad es que yo también las he cumplido. Lo único el cuento no lo conocía. En nuestra caso era Teo va a la escuela o el pollo pepe va al colegio 😉
    Espero que tu peque se haya adaptado fenomenal.
    Un beso!
    Marta

    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado y compartas mi opinión. La verdad es que la preparación ha sido un éxito porque se ha adaptado genial e iba feliz desde el minuto uno al cole. Yo lo he llevado mucho peor. Estaba nerviosísima y preocupada! Ha sido ella la que me ha trasmitido paz a mí jeje. Me alegro mucho también de que tus hijos no hayan tenido problema. El libro es genial y pronto hablaré por aquí de otro que acabo de descubrir sobre la misma temática y que nos ha encantado. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi blog
Recibe mis últimas entradas en tu correo electrónico.