Skip to main content

Mis imprescindibles para un cuarto de juegos

   Hoy os traigo una nueva publicación sobre decoración, ¡que ya tocaba! Si tienes dudas sobre cómo diseñar un cuarto de juegos para tus hijos sigue leyendo porque aquí encontrarás ideas prácticas que pueden ayudarte. No estoy hablando necesariamente de una habitación de la casa destinada exclusivamente al ocio de los peques. Las pautas que a continuación comparto contigo pueden venirte bien para un rinconcito para los niños en el salón de casa o para su propia habitación (en la que duerme y tiene su mesita de “trabajo”).

cuarto de juegos 1

   Creo firmemente en que lo ideal en un hogar familiar es que las estancias sean polivalentes y se les pueda sacar el máximo partido. Si encuentras una buena estrategia en cuando a mobiliario y espacios que se puedan ir adaptando fácilmente en función de vuestras necesidades mejor que mejor.

   En nuestro caso vivimos en un piso muy normal, con las habitaciones básicas para vivir, sin salas “extra”, salvo un despacho en el que trabaja mi marido. Así que el cuarto de juegos de mis hijas está integrado en su propio dormitorio. Sin contar con que ellas son dueñas y señoras de la casa y se van moviendo a sus anchas por todo el piso regando juguetes e inventando historias en cada rincón, pero ya me entendéis…

   Una vez que sepamos el espacio del que disponemos y las posibilidades que nos brinda el mismo, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad para diseñar su lugar especial. En esto, como en todo, es muy útil realizar una lista con los elementos que necesitamos. Nuestros “imprescindibles”. Piezas que sean realmente prácticas y a las que sabemos que le vamos a sacar partido. Luego ya habrá tiempo de “florituras” o detalles decorativos. Toma las medidas de cada rincón de la habitación y al ataque. Lógicamente nuestras posibilidades van a depender también del margen de actuación que tengamos. No sólo por el espacio del que disponemos para “crear”, sino dependiendo de si la casa es nuestra y tenemos “vía libre” o si vivimos de alquiler y no podemos “transformar” demasiado. Nosotros, como ya sabéis estamos en este segundo supuesto, pero esto no ha sido óbice para obtener una habitación bonita, divertida y práctica, con muchas posibilidades.

   El post de hoy es para hablaros de los que fueron mis “imprescindibles” a la hora de diseñar el cuarto de juegos de mis hijas, y que podrían resumirse en cinco. Tenía claro que quería una mesita, que pudieran compartir, con sus correspondientes sillitas y una librería para sus cuentos y organización de juguetes donde acoplar elementos de almacenaje. Además, sobre todo cuando son tan pequeñitas como mis hijas (3 años y 14 meses) algún elemento que facilite, haga confortable y seguro, el juego en el suelo (moqueta, alfombra, o piezas tipo puzle de goma entre otras opciones). Creo que son elementos de los que no podemos prescindir para un cuarto de juegos completo.

1- MESA Y SILLITAS

   Es fundamental que tengan un sitio donde poder sentarse a pintar, moldear con plastilina, hacer manualidades e incluso nos sirve para que coman en el salón-comedor con nosotros, cuando nos apetece y podemos (generalmente los fines de semana). Colocamos su mesita junto a la nuestra y ellas se sientan encantadas de tener su propia mesa en versión mini. E incluso a veces juegan a que tienen una casita o una cueva donde esconderse y trastean por debajo o poniendo las sillas al revés…Aún queda lejos el momento en qué empiecen a tener deberes para casa o estudio, en cuyo caso necesitarán otro tipo de mesa, un escritorio.

   En el mercado hay verdaderas monerías. Pero una vez más procuré que lo práctico y lo estético fueran de la mano y opté por una mesa de plástico de fácil limpieza (fundamental), resistente y bonita. La nuestra es en color verde manzana (para salirnos de tanto rosa), de Ikea. Muy alegre y combinable. Las sillitas a juego me encantaron y reúnen las mismas condiciones. Además, como os digo al ser de plástico no pesan mucho y las podemos trasladar por la casa según nos convenga sin problemas. También me convenció que el diseño carece de esquinas o puntas donde pudieran hacerse daño. Tanto la mesa como las sillas son totalmente redondeadas. Aquí os dejo el modelo exacto y el link por si os interesa adquirirlo (Mesa Mammut y sillas Mammut). En Ikea tenéis también otros modelos de características similares y de distintos colores.

mesita verde manzana

sillita verde manzana

2- LIBRERÍA

   En cuanto a la librería también optamos por una pieza de Ikea que me encantó porque permite la opción de colocarla tanto en vertical como en horizontal. Todo lo que podamos hacer por fomentar la autonomía de nuestros pequeños será positivo para ellos, su maduración y su autoestima. Si queremos incentivarles para que lean y desarrollen su imaginación ¿qué mejor manera que facilitándoles alcanzar por sí solos los libros sin necesidad de ayuda? En este momento tengo la librería colocada en horizontal y ha sido todo un acierto. Seguramente más adelante, conforme vayan creciendo, se las pondré en vertical y además ganaré en espacio para poder ponerles escritorios juveniles. Pero ahora mismo para mí, prima el aspecto de la autonomía. Seguramente muchas de vosotras la tendréis en vuestras casas, porque la verdad es que es muy versátil y está genial de precio. Es ésta:

kallax-estanteria-blanco__0243994_PE383246_S4

kallax-estanteria-blanco__0418391_PE575457_S43-ALMACENAJE

   Almacenaje. ¡Bendito sea! ¿Qué sería de nosotras si no contáramos con cajas y elementos que nos permitieran guardar y clasificar tanta cosa que vamos acumulando en una casa familiar? Una vez más, Ikea se lleva la palma en estos menesteres y compré varias cajitas de distintos tamaños. Por una parte unas más grandes (como las que veis en amarillo en la foto anterior), que utilizo para clasificar y guardar sus juguetes e incluso para las perchas extra que quiero tener a mano cerca de su armario. Las compré en el mismo tono que la mesa y las sillas y están muy bien porque además de no pesar nada están diseñadas para encajar en cada hueco de la librería. Se deslizan para sacar lo que quieran y listo. Aquí las tenéis:

skubb-caja-verde__0372060_PE551677_S4

   También, y aunque esto no es propiamente del “cuarto de juegos”, compré otras ideales de distintos tamaños para guardar cositas en su armario tipo leotardos, calcetines, braguitas…Y estoy encantada con el servicio que me dan. En este caso, las compré en lila pero no encuentro la imagen del mismo color en la web, aunque sí el modelo:

skubb-caja-con-compartimentos-verde__0372069_PE551673_S4

   Por otra parte, tengo los que yo llamo “cajones de sastre”, de mayor tamaño, donde guardamos los juguetes más grandes. Y alguna vez incluso aparece dentro una de mis hijas escondida…El más grande es de Ikea y lo tengo colocado a los pies de la cama:

kusiner-caja-con-tapa-colores-variados__0113294_PE265365_S4

   Y también encontré dos ideales en el Corte Inglés de sus adoradas Peppa Pig y Minnie, que les encanta. En tonos rosa y frambuesa. Tienen un tamaño medio, las manejan muy bien y caben muchas cosas:

caja pepa pig

caja minnie

4- ELEMENTOS PARA JUGAR EN EL SUELO

   Los niños en general, pero sobre todo en sus primeros años de vida, pasan largas horas en el suelo. No sólo por el tema del frío y la higiene, sino por “amortizar” un poco los constantes golpes y hacer más cómoda la hora del juego, será un elemento a tener muy en cuenta todo aquél que ayude en este sentido.

   Hay multitud de opciones: pufs, cojines, alfombras, moquetas, mantitas de juego…Y el que para mí ha sido uno de los objetos que más he utilizado con mis hijas hasta ahora: piezas tipo puzle de goma. Son blanditas y manejables. Tenemos de distintos tipos. Las venden con motivos infantiles que les resulten atractivos a los peques e incluso con números, letras y colores que nos pueden servir más adelante para aprender.

   Nosotras tenemos de 3 tipos: unas de Peppa Pig (Carrefour), otras de letras, números y dibujos de Imaginarium, y unas que compré en el supermercado DÍA. Conforme iban creciendo se movían más y hubo que “ampliar territorio”. Idearéis mil juegos con ellas, las podéis distribuir y colocar a vuestro gusto y desplazarlas por la casa como os convenga. Os cuento un pequeño secretillo, imaginad si les hemos sacado partido que yo las utilizo a modo de esterilla para hacer ejercicio en casa. Vamos, que no les puedo pedir más. Las podéis limpiar fácilmente con una bayeta húmeda.

   Y aquí acabo con el post de hoy sobre los que considero “imprescindibles” en un cuarto de juegos que sea realmente práctico y al que le podamos sacar partido. Contadme cuáles son los vuestros y cómo os habéis organizado en casa. El próximo día os daré más pautas de decoración y os mostraré imágenes con distintas opciones para que podáis inspiraros y crear el espacio ideal para vuestros peques ¡¡Feliz fin de semana!!

Si te ha gustado este post compártelo

5 comentarios en “Mis imprescindibles para un cuarto de juegos”

  1. Más o menos tenemos las mismas cosas 🙂 y muchas de ellas del mismo sitio 😉 . Una cosa que tenemos, aunque todavía no lo está utilizando mucho, es un armario con las puertas de Pizarra, de vez en cuando dibujamos en el 😀 y cambiamos un poco la “decoración” de la habitación 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi blog
Recibe mis últimas entradas en tu correo electrónico.