Skip to main content
mesa de navidad natural

Ideas para preparar una mesa bonita en Navidad.

Preparar una mesa bonita en Navidad es más importante de lo que parece. Ayuda a crear un ambiente que acompañe a la alegría de todo lo que celebramos estos días.

mesa bonita en navidad y acogedora

Y como más vale tarde que nunca me niego a dejar de compartir con vosotras algunas ideas inspiradoras para ello.

Si ya no os da tiempo a incorporarlas este año, aquí las tenéis para el siguiente o para otro evento que tengáis en breve.

De todas formas, veréis como podéis aplicar muchas de las opciones con elementos que tengáis por casa.

¡Allá vamos!

Antes de empezar.

Cuestión de estilo.

Soy fan de la mezcla de estilos y de huir de los encorsetamientos. Pero algo que hay que tener siempre en cuenta en decoración es la armonía. Analiza los tonos y el estilo decorativo que posee la estancia donde vas a montar tu mesa y busca que la deco de tu mesa esté en sintonía con ellos.

Presupuesto y número de comensales.

Otro elemento que tenemos que tener siempre en cuenta aunque parezca una obviedad es el presupuesto con el que contamos. Elabora un «diseño» de tu mesa buscando inspiración y haz una lista de todo lo que vas a necesitar.

La ocasión merece un esfuerzo económico, pero no es necesario tirar la casa por la ventana. De hecho, veremos más adelante como podemos emplear elementos naturales y otros con los que ya contamos en casa. Embellecerán nuestra mesa con un coste muy reducido.

También es importante tener en cuenta el número de comensales y el espacio del que disponemos. En una mesa con pocos servicios, quizás podamos excedernos más con el centro de mesa. Y en una con muchos, cuidando que no quede demasiado agobiante o abigarrada, idear centros más alargados o que respeten el espacio entre comensales.

mesa bonita en navidad que marque la diferencia

Elementos que marcan la diferencia.

En esto de preparar una mesa bonita en Navidad, hay una serie de aliados muy sencillos de aplicar que siempre serán un acierto. Desde mi punto de vista y después de indagar entre muchas propuestas para decorar la mesa, podría citar los siguientes:

Telas.

Los tejidos aportan elegancia y son, por así decirlo, lienzo sobre el que montar todo lo demás. Atrévete a alternar texturas, tejidos y colores diferentes. Colócalos atravesados y superpuestos creando una imagen final diferente y divertida.

mesa bonita en navidad jugando con la mantelería

Decide si optas por una base neutra, sobria o con un color liso pero potente. O si prefieres decantarte por un estampado con gran protagonismo sobre el que no sea necesario añadir demasiados elementos decorativos más.

Otra opción es la de poner sólo bajo platos y/o manteles individuales o incluso dejar la mesa desnuda o ponerlo todo a la vez. ¡Tú decides!

mesa bonita en navidad jugando con los manteles

 

En cuanto a las servilletas, aunque las hay con estampados preciosos con motivos navideños u originales, personalmente pienso, que para una mesa de estas características, las de tela son las más acertadas. Aportan mayor elegancia y te permiten jugar con servilleteros especiales que visten muchísimo la mesa.

 

Velas.

Las velas son el elemento por excelencia para crear un ambiente íntimo, cálido, que invita al recogimiento y la intimidad. La magia que desprenden es indiscutible. Ponlas en candelabros, bases de cristal, portavelas metálicos…Puedes jugar con colores y tamaños, velas aromáticas…

Incluso si quieres ahorrarte posibles sustos, las velas LED, cuando hay peques en casa, también son una opción a tener en cuenta.

Iluminación.

La luz es un elemento fundamental. Decide si quieres que brille en su máximo esplendor añadiendo puntos de luz o si por el contrario prefieres optar por un ambiente más sereno y acogedor y opta por pequeñas guirnaldas de luz, lámparas tenues…

mesa bonita en navidad con iluminación especial

Plantas.

La vegetación me parece un comodín muy pero que muy interesante. Natural o artificial, o valiéndote de ambos recursos, crea composiciones para un bonito centro de mesa. Añade un toque natural en los servilleteros e incluso utilízala para decorar las sillas o para rematar los caminos de mesa. Flores, plantas, piñas, madera, tronquitos, ramas…

mesa bonita en navidad con plantas

mesa bonita en navidad con ramas

mesa bonita en navidad con elementos naturales

Vajilla.

Para las que queráis ir sobre seguro: la clásica blanca. Os facilitará la combinación con los demás elementos sobre la mesa. Personalmente, este año he decidido arriesgar e innovar un poco empleando vajilla de color. Otra opción muy pero que muy interesantes es alternar piezas de distintos juegos de vajilla (colores, material, dibujos…).

mesa bonita en navidad con vajilla de madera

mesa bonita en navidad con vajilla

Cristalería.

Juega con el conjunto. Atrévete a emplear cristal de color. Recurre al vidrio tallado o la elegancia del minimalismo clásico.

mesa bonita en navidad con cristalería clásica

mesa bonita en navidad con vidrio verde

Cubertería.

¿Qué tal si te atreves con una cubertería en tonos dorados? Me encanta la idea pero me he resistido a comprar una que me tiene enamorada de Ikea, por aquello de ahorrar costes. Pero es una muy buena opción para una mesa de fiesta.

mesa bonita en navidad con cubiertos dorados

Servilleteros.

La cantidad DIY que podéis encontrar en Pinterest y en general en Internet para crear servilleteros especiales, con toques naturales, notas de color, guiños divertidos o sofisticados no tiene límites. Una ramita de canela, eucalipto, brezo, romero…Un bastoncillo de caramelo, una lazada de yute con letreritos para poner el nombre del comensal…Bonitismos de todos los colores…

mesa bonita en navidad con seviilleterosmesa bonita en navidad con servilleteros

 

 

Tablas especiales.

¿Qué tal si utilizas las tablas para cortar queso o embutido como fuente para servir? Es un elemento decorativo más. La madera le da un toque cálido y el que sea totalmente plana nos permitirá jugar con distintos alimentos para crear composiciones vistosas y tremendamente apetecibles.

mesa bonita en navidad con tablas

 

Bajo platos y manteles individuales.

Una vez más te animo a que te lances a por los tejidos y materiales naturales. Le darán calidez a la mesa y la vestirán mucho más. La opción de sustituirlos por el mantel al uso no es nada desdeñable. Juega con los colores y texturas para resaltar la vajilla y los cubiertos.

mesa bonita en navidad con bajoplatos

 

Caminos de mesa.

Sin duda contribuirán de manera importante a la elegancia de la mesa. Ponlos a lo largo de la misma de manera que hagan destacar la decoración o centro de mesa que hayas ideado. Prueba también a colocarlos atravesados entre comensales enfrentados. Remátalos con un bonito detalle natural.

mesa bonita en navidad con tejidos especiales

mesa bonita en navidad

Espero haberos servido de ayuda para encontrar esa idea que os venga bien para sacarle el máximo partido a vuestras mesas. Sea como sea disfrutad al máximo de estos días entrañables en familia. ¡Feliz Navidad!

Si te ha gustado este post compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a mi blog
Recibe mis últimas entradas en tu correo electrónico.