El veranito está ya a pleno rendimiento. Seguramente muchas de vosotras estéis disfrutando de vuestro espacio exterior en casa y ya lo tengáis acondicionado. Pero para las que aún estéis dudosas o queráis darle un toque diferente, hoy os traigo un montón de ideas para decorar balcones pequeños.
Si aún no habéis leído mi entrada sobre la decoración de vuestra terraza o jardín y os interesa también la temática os dejo el link por aquí.
Antes de empezar
Como siempre que te dispongas a acondicionar una estancia:
1- Fija tu presupuesto.
2- Toma medidas del espacio del que dispones.
3- Haz una lista de necesidades que te gustaría cubrir y de productos concretos que te interesen.
Elementos a tener en cuenta:
Muebles que puedan almacenarse y moverse con facilidad para crear un espacio multifuncional.
- Si son plegables o apilables mejor que mejor. En un momento dado puede que sólo te interese utilizar una mesita y una silla. En otra ocasión, quizás necesites sacar más asientos que tengas apilados o plegados en algún rincón de la casa para el caso de que invites a cenar a unos amigos al aire libre.
Este conjunto del Corte Inglés me parece lo más y está a muy buen precio:
- Otra muy buena opción es instalar unos ganchos que te permitan colgarlos en la pared. En este caso, además de plegables han de ser livianos.
De esta manera, también podrás retirarlos totalmente para utilizar tu pequeño espacio exterior para poner una esterilla y hacer un poco de ejercicio. O para que jueguen los peques y dispongan de una piscinita hinchable donde refrescarse.
Podrás crear un espacio chill out más informal. Sacar cojines o almohadones grandes y colocarlos sobre tapetes y alfombras que os permitan tomaros unas cervecitas relajadamente. Tomar el sol sacando una pequeña tumbona plegable o leer recostada cómodamente.
- Otra opción es sacar mesitas auxiliares y sillas que tengáis por casa o pufs del salón en el momento que los necesitéis y el resto del tiempo mantener el balcón despejado.
- Muebles multifuncionales para aprovechar el espacio. Cualquier elemento que de solución a distintas necesidades y te permita usarlo de una manera u otra según te interese es una muy buena opción. Mesitas, taburetes, pufs, arcones, escaleritas…Nos pueden servir como asiento, soporte para plantas u objetos, almacenaje, mesa auxiliar…
Pero os voy a enseñar uno que me ha encantado. Es un mueble de Ikea que sirve como arcón de almacenaje, asiento, soporte, repisa, tiene colgadores…¡¡Una pasada!!
Toldos o sombrillas ligeras que ocupen poco espacio.
Si disponéis de toldo, tenéis el problema del exceso de sol solucionado. Pero si no, una muy buena idea es buscar algún tipo de sombrilla que ocupe el menor espacio posible. Por ejemplo las que tienen base en forma de «media luna» y que se enganchan a la barandilla. Entre otros sitios, las podéis encontrar en Ikea.
Otra opción es la de los toldos más sencillos, tipo lona o de tejidos resistentes como el que os muestro a continuación.
La barandilla será una gran aliada.
- Perfecto soporte para colgar macetas con flores y plantitas que aporten alegría y frescura Elementos que, desde mi punto de vista, no deben faltar en un bonito balcón.
- Enredar una bonita guirnalda de luces o banderines.
- Colocar una cobertura de cañizo o celosía para salvaguardar vuestra privacidad al tiempo de darle un aire especial al balcón.
- Nos permitirá aprovechar el espacio colgando un tendedero, fijando una sombrilla que ocupe poco espacio como la que os acabo de enseñar o colocando junta a la misma una mesita plegable, abatible o semicircular.
Plantas, flores y huerto urbano.
Verde que te quiero verde. No pueden faltar en tu pequeño espacio exterior como ya antes he adelantado. Colgarlas en las barandilla, en maceteros, pequeñas jardineras, aprovechando al máximo el espacio (en esquineras, cogándolas del techo o en las paredes y colocándolas en estanterías). Anímate con un huertito urbano y planta albahaca, perejil…
La luz y otros elementos decorativos.
Nada más chulo que unos farolillos (a ser posible que se carguen con energía solar), guirnaldas de luces, candelabros, faroles árabes o velas para dar un ambiente íntimo a nuestra velada nocturna en el balcón. También disponéis de todo tipo de cubos luminosos y elementos similares que sin duda crearán una atmósfera mágica.
Crea tu rincón boho, morisco…No hay límites a la imaginación. Puedes valerte de cestitas para guardar mantas por si refresca por la noche o cojines extra.
Combina alfombras y almohadones de distinto tipo y ve cambiando los textiles según la estación. Eso sí, asegúrate de que estén confeccionados con tejidos aptos para el exterior.
Otra idea interesante para darle un aire nuevo a tu balcón es la de colocar un suelo de tarima o similar que le de un toque especial. Éste de Ikea me ha parecido la caña. Se coloca sobre el suelo que tengáis ya en casa y se puede quitar fácilmente. En Leroy Merlin seguro que encontráis otras soluciones prácticas de este tipo.
Como colofón final os voy a proponer una idea que creo que os va a resultar muy tentadora…¿Qué tal instalar una hamaca? El sueño de toda madre…
Espero que hayáis encontrado buenas ideas para decorar balcones pequeños. No deja de ser un lujo disponer de esa pequeña extensión de nuestras casas que nos permita disfrutar del aire libre y sacarle tanto partido. Ya me contaréis que os ha parecido. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme. ¡¡Nos leemos pronto!!
Ay, por favor! qué bonitooooos. Tengo una terraza muy pequeña y no la aprovecho nada de nada. La verdad que fallan las vistas al tener otro edificio enfrente demasiado próximo pero me has dado varias ideas para hacerla un poquito más acogedora.
Qué alegría guapa!!! Siempre te digo lo mismo, pero es que es una realidad. No sabes lo que me llena saber que mis contenidos os gustan y os resultan útiles. Seguro que consigues darle un toque chulo a esa terracita y sacarle partido para disfrutarla. Ya me contarás. Las vistas se agradecen pero no son fundamentales. Qué mejores vistas que tu peque en una piscinita hinchable? jejej. Ya me contarás qué tal!! Un besazo y gracias por comentar.