Skip to main content
un cuento para trabajar conceptos cotidianos

Un cuento para trabajar elementos cotidianos del hogar, prendas de ropa y…¡el asombro!

¡¡¡Muy buenas de nuevo!! Por fin, vuelvo por este rinconcito que me da tantas alegrías para compartir con vosotras contenidos que os puedan interesar o ayudar. Las que me seguís por redes sociales sabéis que llevo una época “movidita” (enfermedades de la peque y mías, mucho trabajo atrasado, escasas horas de sueño, averías en casa, etc.). Esperemos que después de la tormenta llegue la calma y que poco a poco recuperemos un ritmo de vida más tranquilo y apacible. Aunque ya se sabe que en un hogar con peques esas situaciones no suelen abundar, jeje.

Hoy os traigo otro cuento por si os interesa para vuestros hijos. En este caso se trata de una colaboración con Boolino, una empresa dedicada al fomento de la lectura de literatura infantil y juvenil que os animo a conocer. En el post en el que os recomendaba un cuento para trabajar las emociones con los pequeños, os hablaba un poco más sobre su interesante proyecto por si os interesa conocerlo.

Características

El libro en cuestión que me han enviado se titula “El zorro se viste”. Sus autores son Julia Donaldson y Axel Scheffler y es de Editorial Juventud. En su configuración hay un par de detalles que me parecen especialmente adecuados para peques de las edades de mis hijas (3 años y 21 meses), que están empezando a familiarizarse con los cuentos. Y son, por un lado, que es de tapa y hojas duras (de cartón) y por otro lado que a lo largo del cuento podremos encontrar distintas solapas que animan a descubrir nuevos elementos a parte de los que se observan a simple vista. Además, el texto está configurado en rima, lo que facilita la musicalidad y el seguimiento de la historia para el pequeño que escucha.

un-cuento-para-trabajar-las-prendas-de-ropa

Es un cuento muy sencillito. En la web de Boolino lo recomiendan para niños entre 0 y 2 años. Pero ya sabéis que estas pautas son meramente orientativas. Por ejemplo, mi hija mayor tiene 3 y le encantó.

Es de esos libros de los que creo que se debe leer y observar durante el día porque tiene esa doble virtualidad de además de ser un cuento, constituir un “juego”. No me parece adecuado para el momento previo a irse a la cama, puesto que, como os comentaba, el asunto de las solapas generará en tu pequeño curiosidad y ganas de descubrir. Lo que no es conveniente si lo que queremos es que se relaje para conciliar el sueño. Pero, salvo esta apreciación, me resulta una herramienta ideal para trabajar con nuestros hijos a lo largo del día distintos aspectos que os detallaré a continuación.

¿Qué puede aportar a nuestros peques?

Además de los aspectos positivos que suponen para nuestros hijos cualquier cuento (fomento de la imaginación, aprendizaje, vocabulario, fortalecer vínculos afectivos con nosotros, amor por la lectura, entretenimiento, bienestar, cultura, valores…), en este caso, creo que las principales virtudes que tiene son la reforzar conceptos y vocabulario esencial para el día a día y el desarrollo de los pequeños y desarrollar su capacidad de asombro y la vivencia del misterio.

un cuento para educar en el asombro

“El zorro se viste” cuenta la historia de un zorrito que se levanta por la mañana muy desconcertado porque no encuentra determinadas prendas de ropa para vestirse. Comienza su búsqueda por toda la casa acompañado de su amiga la ratoncita, que también se va arreglando junto a él.

Las dudas que se plantean a la hora de buscar su ropa generan una sensación de misterio en el pequeño que le invitan a acompañar a los protagonistas a buscar en el armario, en un cofre, en el reloj…El zorro además aporta diferentes “pistas” como, por ejemplo, que uno de los calcetines que busca es del mismo color que la camisa que lleva…Y ahí es cuando entran en juego las solapas tras las cuales el niño podrá divertirse buscando cada prenda. No sé a vuestros hijos pero a las mías este tipo de libros les encanta. Las ilustraciones son preciosas y detalladas con realismo.

un cuento para trabajar el concepto de vestirse

Además del aprendizaje o refuerzo de vocabulario y conceptos cotidianos (incluyendo las ideas de estar desnudo, o vestido, descalzo…), creo que este cuento añade esa maravilla del cultivo de la capacidad de asombro en nuestros hijos. De su afán por descubrir, por resolver enigmas…Y también me resulta una excelente manera de fomentar su autonomía. Podemos aprovechar para motivarles para que comiencen a intentar vestirse y calzarse solitos.

un cuento con solapas

Me viene a la cabeza el maravilloso libro de Catherine L’ Ecuyer, “Educar en el asombro”, que si no lo habéis leído os lo recomiendo vivamente. Y en el que se trata precisamente la idea de la vital importancia de facilitar que nuestros hijos tengan afán por plantearse cuestiones acerca del funcionamiento de las cosas, los porqués, recuperen su capacidad de asombrarse.

un cuento para trabajar conceptos cotidianos

 

 

 

Y aunque de una manera muy simple y sencilla como es lógico para un niño de las edades que estamos hablando con este cuento creo que es una buena forma de trabajar ese aspecto.

Espero que os haya gustado y ayudado esta reseña y si os animáis a adquirir el libro para vuestros peques podeís hacerlo pinchando en este link. ¡Te lo envían en 48 horas a casa! Un abrazo y nos leemos pronto.

 

Si te ha gustado este post compártelo

4 comentarios en “Un cuento para trabajar elementos cotidianos del hogar, prendas de ropa y…¡el asombro!

    1. Preciosa! Perdona por no haberte respondido antes. El libro es genial!! Aún no me lo he acabado pero me está encantando. Ayuda mucho a reflexionar y descubrir nuevos planteamientos y matices en la educación que en definitiva den como resultado niños más libres y felices. Un besazo y me alegro de que te haya gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi blog
Recibe mis últimas entradas en tu correo electrónico.