Skip to main content

Decoración. Cómo hacer que tu casa sea un hogar

   Un hogar familiar ha de estar lo suficientemente ordenado y limpio para poder vivir en él cómoda y dignamente y para que a sus habitantes les apetezca volver a casa. Y lo suficientemente “sucio” y “desordenado” para que indique que allí vive una familia real, normal, con niños, llena de vida. Y a la que el orden y la limpieza, a pesar de ser un elemento importante para la convivencia y el bienestar no le restan paz, comodidad y ratos de disfrutar en familia.

1f225dc04c008d64a9c7b396657dd054

   Creo que tanto en decoración como en moda no debería haber demasiadas reglas. Cada uno tiene su estilo y su personalidad. Y en cuanto a gustos no hay nada escrito. No pretendo dar “normas” en este aspecto. Pero sí opino que hay una serie de elementos que nos pueden resultar prácticos a todas a la hora de decorar una casa familiar. Este es mi primer post sobre decoración y sólo intentaré dar unas pinceladas generales que os puedan resultar útiles. Con el tiempo iré publicando otros más concretos y específicos sobre distintas estancias del hogar.

a80405480a3c9fb20094b9de2785854e

   Indudablemente es un lugar esencial en nuestras vidas porque en él nos reunimos, descansamos, nos queremos, cubrimos nuestras necesidades…En él todos somos protagonistas, todos respetamos y somos respetados… Mis hijas crecen en un ambiente de amor y confort y mi marido y yo disfrutamos el uno del otro y de la familia que hemos formado. Además, en la actualidad es también nuestro lugar de trabajo. Por tanto, creo que si algún lugar necesita cuidados y mimos para que cumpla la función que queremos que tenga, es nuestra casa.

bd3c20680f863335482367757f2f77b7

   Siempre he pensado que un elemento fundamental en una vivienda es su FUNCIONALIDAD. Busco que nuestro hogar sea práctico, cómodo y cubra las necesidades que tenemos en cada momento adaptándose como un guante a nuestras circunstancias. Si no, ya puede ser el más hermoso y espectacular del mundo, que no nos sirve.

fbe7c40e2f2ce24417383d1abaa0cb08

   Pero por otro lado la ESTÉTICA no deja de cumplir también un papel importante. Todos buscamos cierto encanto para los sentidos a nuestro alrededor, y con más razón en el lugar que nos da cobijo a diario. Es fundamental que la decoración se adapte a nuestro estilo y gusto y que la luminosidad de las estancias aporte alegría y ganas de vivir.

ce565bcecc5bc0c3aed66d0650892495

   En nuestro caso, en los 3 años largos que llevamos casados siempre hemos vivido de alquiler y en viviendas totalmente amuebladas. En este tiempo ya hemos convivido en 3 casas distintas. Pero nunca he tenido problemas a la hora de personalizar la vivienda de manera que se convirtiera en un hogar acogedor para nosotros.

   Para ello, me he valido de pequeños trucos de decoración que en ningún caso han supuesto un derroche económico. Y por supuesto también ha sido importante, a la hora de seleccionar la vivienda, elegir una que contara con buena “materia prima”. Es decir, que dispusiera de un mobiliario en buenas condiciones, sencillo, completo, y fácilmente combinable con cualquier elemento decorativo. Un sofá gris, o unos muebles de color blanco o pino siempre serán un excelente punto de arranque del que partir para decorar a nuestro gusto de una manera sencilla.

c136c26936cd60d7427946e889d75d82

   Tanto si eres propietaria de una casa como si al igual que nosotros vives en alquiler, no dudes echar un vistazo a los consejos que te doy a continuación para hacer de tu vivienda un hogar.

1- FUNCIONALIDAD. Como ya he dicho, si alguna característica tiene que tener nuestro hogar es que sea práctico. Que nos facilite el día a día, reduzca el tiempo y el esfuerzo que necesitamos para realizar cada actividad y cubra con la mayor comodidad posible nuestras necesidades. En este aspecto, para un hogar familiar, es imprescindible que la vivienda cuente con suficiente espacio de almacenaje para mantener el orden de los objetos personales.

   Y si además de eso podemos disponer de un trastero o lugar de desahogo de la casa  que nos permita “quitar de en medio” aquellos objetos que ocupan demasiado espacio y no necesitamos a diario, o que sólo utilizamos en determinadas épocas del año (adornos navideños, disfraces, sombrillas de playa…) mejor que mejor.

20bf7aa5e020ef17756ce3bc5cca4456

   Una buena distribución de los armarios es absolutamente necesaria para no morir ahogados en un “mare magnum” de ropa que ya no sabemos ni dónde meter. Y para sacar partido a lo que tenemos, sin hacer compras que no necesitamos y pudiendo encontrar lo que buscamos a la primera. Los niños crecen a la velocidad de la luz. Y en cuanto nos despistemos habrá prendas de ropa que apenas usen o cosas que les hayan quedado pequeñas y nos quiten espacio para lo que necesitamos en ese momento. Por tanto, el orden y la clasificación es fundamental en este sentido. Y lo deseable es revisarlos y recolocarlos cada cierto tiempo para sacar el máximo partido.

ba553d0fb50a6a0c94f4cdce3f5a2d16

   Esto también es aplicable a los muebles de la cocina, donde debemos evitar acumular cacharros inútiles y tener la vajilla necesaria para el día a día y algún extra para ocasiones especiales (sin acumular piezas en exceso).

   Además me resulta importante un buen “diseño” de los sillones necesarios en el salón. Que aparte de cierto gusto estético han de permitir sentarse con comodidad a todos los miembros de la familia. También es importante disponer de alguna butaca, silla o puf extra que nos facilite invitar a gente a casa en un momento dado.

   Las mesas, tanto de comedor, cocina, como las de estudio o trabajo han de estar también muy bien pensadas para que cumplan con su función de manera óptima. Que estén a la altura adecuada, que se puedan plegar o ampliar…

   Estas son tan sólo unas pinceladas de lo que a funcionalidad se refiere pero indudablemente, existen multitud de aspectos a tener en cuenta en este aspecto para que nuestro hogar funcione al 100%.

a395f12d31663bd45c5d20372e81e8e8

2- LUMINOSIDAD. Éste ha sido siempre un imprescindible para nosotros. Yo soy canaria y he crecido con una luz impresionante en todas las épocas del año. Y aunque mi marido es navarro, siempre ha sido como una “lagartijilla” amante del sol y la luz. En general pienso que a todos nos ayuda para levantar el ánimo y tener ganas de hacer cosas. Como  es sabido están demostrados los efectos positivos de la luz sobre nuestro organismo y bienestar. Así que todo lo que podamos hacer para fomentar la luz será un acierto seguro.

d4a0a6ec43dc006e468f2122a7d08df6

   Obviamente, si la vivienda cuenta con una buena orientación y unos grandes ventanales el trabajo está hecho. Pero siempre podemos emplear algunos trucos que nos ayuden a ganar luminosidad o aprovechar al máximo la luz natural de la que disponemos al día. En nuestro caso, siempre que llegábamos a un piso nuevo, los cambios que hacía “sí o sí” incluían una renovación de las cortinas o en su caso instalar estores traslúcidos que permitieran aprovechar la luz que hubiera al 100%. No sabéis la diferencia que se obtiene con una simple cortina o estor claro y finito. ¡Es impresionante! Cambia por completo el espacio.

dae8d65e3b2fd666289263337005eb61

   Los colores del mobiliario, las paredes y los textiles, también ayudan. Los colores oscuros no están prohibidos ni mucho menos, pero es importante que no sean la tonalidad predominante o que busquemos su contraste con otros claros o luminosos. Si queréis apostar por un color que además de paz os aporte alegría, luz y modernidad, el mint es el tono ideal.

9c3fa1e75a328ad00b022aea3382290c

1e858dc3ee2040d1994303714c372ff3

3- ORDEN. Puede considerarse un elemento prescindible. Y lo cierto es que en algunas situaciones de “desbordamiento” por las razones que sean (mayor carga de trabajo, enfermedad, vuelta de un viaje e inmediata incorporación al ritmo diario sin tiempo de reacción…) yo soy la primera que relego el orden a un segundo plano, por aquello de “sobrevivir” y darle a cada cosa la importancia que tiene.

   Pero es indudable que en nuestro día a día familiar será un gran aliado para facilitarnos la vida. Y sobre todo será imprescindible para ganar TIEMPO. Ese preciado bien por el que tanto suspiramos las mamás. Nada como encontrar lo que necesitamos cuando el tiempo no nos sobra. Nada como tener la casa relativamente despejada durante al menos unas horas al día. Ya sabemos los que vivimos con niños pequeños que son auténticos artistas del caos y el desenfreno y que cuando nosotros vamos colocando ellos van tirando detrás con una habilidad pasmosa. Pero aspirar a ello y no rendirse, y mantener un cierto orden (como en todo, sin rigideces) harán de nuestro hogar un lugar en el que querer estar y nos ahorrarán muchos disgustos por pérdidas no deseadas.

2c7b7e4b72671651f12e326c852e7a2c

   Facilita que el orden reine aprovisionándote de elementos que contribuyan a ello: cajas, cestas, jugueteros, recipientes…Y asegúrate de que todos los miembros de la familia conozcan el lugar que le corresponde a cada cosa. Se acabó el: “¡cariño! ¿dónde guardas los leotardos de las niñas?”. Si hay que hacer una “visita turística” por la casa de vez en cuando explicando dónde ha de ir cada cosa se hace. Pero nada de dejar las cosas en cualquier sitio, de cualquier manera, o que mamá ya vendrá detrás a recolocar. Si fuera así, el estrés, los enfados y el llegar tarde a todos sitios están garantizados. También es bueno que cada uno disponga de sus espacios para objetos personales y evitar peleas entre hermanos, que ya vendrán de por sí, como para encima fomentarlas.

2ce43ea7a7cd9140322441089f3fc926

   En este apartado también podríamos incluir la limpieza. Como os comenté en post anteriores, creo que una mamá del siglo XXI, además de formar un equipo con su marido y repartirse las tareas del hogar y los hijos, es recomendable que cuente con ayuda externa. Porque con el ritmo y los horarios que llevamos nos será muy difícil encontrar el tiempo y las fuerzas para tener la casa en condiciones. Eso sí, mantener, será tarea de todos a diario.

   Por otra parte, en relación con el orden, creo que el mejor consejo que os puedo dar es que seáis prácticas y evitéis, en la medida de lo posible acumular “trastos” innecesarios. Cada cierto tiempo, es conveniente hacer “limpia” y tirar lo que no sirve por estar estropeado o en mal estado y dar  lo que ya no se usa y pueda ser aprovechado, a Cáritas o cualquier ONG de vuestra confianza. Porque me parece demencial tener tantas cosas haciendo polvo cuando hay gente que las necesita y que podrían aprovecharlas.

   Si algo he descubierto en estos años, especialmente en las mudanzas que he tenido que hacer, es que nuestra capacidad acumular cosas no tiene límites. Los “por si acaso” y la falta de tiempo para poner orden cuando el asunto se nos va de las manos son mortales. Ya de por sí, la vida gira a una velocidad vertiginosa. Cuando nos queremos dar cuenta la hamaquita, el capazo, el parque, el cambiador o la bañerita dejan de ser útiles. Y la ropa y el calzado les queda pequeña a nuestros hijos en cuestión de meses. Así que salvo que lo necesitemos para futuros hermanitos, no guardemos por guardar. Papelotes, juguetes, objetos de todo tipo, ocupan sitio y hacen polvo tontamente y nos roban espacio y paz mental.

   Esas prendas de ropa que guardamos por si engordamos, por si adelgazamos o por si pasa de moda. Y ahí pueden estar durante años, sin usar. Dar y tirar, esa es la cuestión. O como dice mi padre: “pobres, éramos más felices” jeje. Da muchísima pereza pero ponernos de vez en cuando manos a la obra nos supondrá un desahogo y un avance enorme para nuestro bienestar diario.

ca25c84c8792fade3c51e05f3f260bb1

4.- DECORACIÓN. Si como es mi caso, os encontráis viviendo de alquiler y entrasteis a vivir en una casa arreglada a gusto del propietario, no os preocupéis. Jugando con algunos elementos es muy fácil cambiarle el look a la casa, personalizarla y sentirla inmediatamente como vuestra.

. Cojines: sin duda son grandes aliados para cambiar el aspecto del salón (lugar de la casa protagonista, donde pasamos más tiempo al día y hacemos vida en familia o con amigos). Por un módico precio puedes acceder a un sinfín de colores, estampados, tamaños, formas y texturas. No es mala idea cambiarlos con la temporada. La vivienda puede ir evolucionando con las estaciones del año y la naturaleza puede ser una gran fuente de inspiración para adaptar nuestra decoración, según nos apetezca.  Tonos más cálidos y tejidos más abrigados en invierno o más alegres y vibrantes y tejidos más frescos para primavera y verano. Busca el contraste con el color del sofá y aportar alegría, calidez y confort.

f88e7320ddbceeb59a925e7741cc946e

.Alfombras: Cuando se tienen niños en edad “destroyer” se convierte en un gran dilema. Está claro que además de su función estética aportan calidez a cualquier habitación. Pueden resultar muy agradables a la hora de andar descalzos y lo más conveniente cuando los bebés se desplazan gateando o pasan mucho tiempo jugando en el suelo.

cb33eef5fdae185f6715783f135e49b7

   Procura que sea discreta y no resulte cargante porque si no tendrá demasiado protagonismo y puede acabar cansándote o condicionando demasiado el resto de la decoración. Personalmente me encantan las de fibras naturales y colores neutros. Recomiendo arriesgar más en los cojines, puesto que siempre será más fácil cambiarlos y adaptarlos cada cierto tiempo. El gran problema es mantener la limpieza. En nuestro caso hemos terminado renunciando a poner alfombra. De recién casados teníamos unas monísimas. Pero después de que naciera la mayor y nos tirara zumos de melocotón, aplastara galletas María babadas o tuviera a bien derramar un bote de laca de uñas sobre ella, terminé desertando…

520173225e7f7dc3a248d4ae9e683d14

632b594dbf0dfceffbf226f76b70f243

   La vida es corta y no quiero pasármela volviéndome loca para quitar manchas en un lugar tan protagonista de la casa como el salón. Además es importante extremar la higiene puesto que los niños se pasan la vida allí y no me resultaba práctico tener que estar pasando constantemente la aspiradora, frotando manchas o llevándola a la tintorería.

   Es cierto que he visto que hay marcas que comercializan alfombras lavables en la lavadora (como por ejemplo las de Lorena Canals o las de Ara textil) o que incluso, al ser de material vinílico ¡se pueden fregar! (como las de Keplan).  Pero como además vivimos en una ciudad cálida, Valencia, nosotros hemos optado por prescindir de ellas. Cuando las niñas juegan en el suelo recurro a las típicas piezas de puzle de goma. Que además de tener motivos infantiles, les protegen ante golpes, sobre todo cuando están en el momento de sus primeros pasos y la estabilidad no es su fuerte. También les aislan del frío y se pueden poner y quitar donde y cuando te convenga.

36-Piezas-Letras-Y-Números-Suelo-De-Espuma-Estera-Rompecabezas-Juguetes-Educativos-Para-Niños-rompecabezas-juguetes

. Textiles: las colchas, edredones o fundas nórdicas de las camas o la típica mantita que usamos en el sofá del salón también imprimirán carácter. Suelo recurrir a multicolores extra-combinables que no me limiten demasiado si quiero ir cambiando el aspecto de la estancia.  O a colores neutros y lisos. Como en el caso de los cojines, de manera económica podemos ir cambiándolos según el momento. Y sin lugar a duda harán que una estancia gane en alegría o personalidad según la opción que elijamos.

53b81eba5472d0764a11212f32328ae1

. Cuadros, láminas y fotografías: Suelo buscarlos de colores alegres, con imágenes que evoquen experiencias o lugares agradables: como por ejemplo motivos marinos. En cuanto a las fotografías intento no recargar las habitaciones con ellas. De hecho en este sentido me he pasado al minimalismo, jeje. Como ya he dicho, pienso que hemos de huir de recargan en decoración.

   Una estancia más despejada y con mobiliario sencillo, sin demasiadas cosas, nos aportará más paz y posibilidades de uso. Incluso de cara a la limpieza y el orden cuanto más despejada esté la habitación mejor. Por eso soy fan del estilo nórdico de un tiempo a esta parte. Con pocos elementos, especialmente bonitos, con personalidad, podemos hacer de una habitación un lugar estéticamente muy agradable, práctico y donde apetezca estar.

6c53313569ecd226e8aab95efe52ebf2

   . Flores y plantas. Sin duda además de bonitas y alegres nos aportan color, y esa sensación de bienestar que sólo la naturaleza nos da. Aunque las flores frescas no tienen parangón, si no te vez capacitada de mantener con vida ni a un cactus, también son una buenísima opción las flores secas,  porque además de bonitas y finas te ahorras cuidados.

   Hay multitud de opciones en el mercado. Ahora está muy de moda y me resulta ideal, decorar con mimosas, eucalipto, paniculata, lavanda…Y aunque suelo huir de las típicas flores de plástico, hay algunas muy sencillas y nada horteras que podemos encontrar a buen precio y nos darán toques de color y alegría. Como las típicas de Ikea, que podemos ir cambiando o alternando.

   En definitiva, se nos abre un abanico de posibilidades para alegrarnos la vista en este sentido. Prefiero recurrir a este elemento que a recargar con figuritas o marcos de fotos que me resultan más aburridos y menos prácticos.

. Lámparas. Aquí arriesga. Mi recomendación es que juegues con opciones que te permitan alternar el tipo de luz que deseas para cada ocasión. Lo ideal es tener algún punto de luz más íntima, como para ver una peli, una velada con amigos, relajarte…Y otros focos que aporten una luz más potente, para estudiar, leer o trabajar.

   Las lámparas de pie serán un elemento decorativo fantástico que cambiarán el aspecto de cualquier rincón dándole un toque de gracia. Y en cuanto a las que cuelgan del techo hay verdaderas maravillas. No tengas miedo a buscar algo original que aporte personalidad y elegancia. Pero elige un color que sea fácilmente combinable con esas estancias “cambiantes” que toda familia divertida busca tener.

. Figuritas, velas, jarrones y otros elementos de decoración. Como ya os he comentado en cuanto a “auxiliares” de decoración suelo huir de recargar. Me chiflan los jarrones de cristal de formas especiales y con colores vivos y por supuesto soy una fanática de las velas. Dispones de un sinfín de tamaños, colores y olores para jugar con ellas. Pero como os he dicho intentar no abusar ni recargar la estancia. Menos es más. Y más vale pocas, pero bonitas, que muchas y cargantes. Busca una línea de colores y estilo e intenta ser fiel a ella, sin marear.

 -c22645c6191997a8dd88e5fe2657181c_w500_h500

 Pero sobre todo, si queréis que vuestra casa sea un verdadero hogar: que abunden los besos, los “perdóname”, “no te preocupes”, los “¿quieres que te ayude?”, “¿estás cómoda ahí?”, “¿prefieres otra cosa?”…Los abrazos, los besos, los “voy a dejar esto bien que luego viene mi hermano y estará cansado”…Ese hogar, sin duda será de revista de decoración. Y sobre todo, un hogar alegre, pacífico, feliz y lleno de amor, que en definitiva es a lo que aspiramos todos.

 56550160d74944d2ac091042018d27a4

Si te ha gustado este post compártelo

2 comentarios en “Decoración. Cómo hacer que tu casa sea un hogar”

  1. Qué buen post, enhorabuena. Muy buenas recomendaciones. La verdad es que las fotos inspiran mucho, como tus consejos. Tendría que ponerme a redecorar el piso, siempre me gustó ir haciendo pequeños cambios para hacerlo más práctico, cálido y hogareño. Aunque ahora con la niña no dispongo de tanto tiempo.
    Lo próximo será reestructurar el estudio para hacerle un cuarto de juegos y vamos a recurrir a las piezas de puzzle de goma que has puesto. Seguro que tus ideas me vienen genial. Un saludo

    1. Muchísimas gracias! No sabes lo que me alegro de que te haya gustado y te haya resultado útil. La verdad es que ir poniendo la casa bonita con pequeños detalles que marquen diferencias es una gozada. Aunque es cierto que con niños la cosa se complica no te rindas y continua mirando cada cierto tiempo que cositas podrían mejorar en casa y hacer que os sintiérais más a gusto. Sin duda será una buena inversión! Seguro que os queda genial el cuarto de juegos. Cualquier duda o idea en la que necesites que te eche una mano no dudes en contactar conmigo. De hecho podría ser una buena idea preparar un post sobre el tema. El de mis enanas fue todo un éxito y lo preparé en poco tiempo y a un precio muy económico! Te mando un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi blog
Recibe mis últimas entradas en tu correo electrónico.